jueves, 18 de diciembre de 2008

Reivindicación de la ciudad como servicio público

Resumen del taller, Barcelona. 13 -12- 2008

I Jornades "Serveis públics, guanys privats: recuperem els Serveis Públics!

Hoy, las ciudades son una construcción política y administrativa. Cada día, millones de personas traspasan las fronteras de uno o varios municipios para atender sus necesidades de servicios públicos. Así, la ciudad real de una persona, es el espacio urbano que frecuenta cotidianamente. A éste, le llamamos su Entorno urbano personal y Entorno urbano del hogar al que frecuentan los miembros de un mismo hogar.

Un Servicio Público, lo es porque su actividad está controlada públicamente y está destinado a atender necesidades colectivas. Por extensión, consideramos servicios públicos los servicios controlados públicamente y destinados a facilitar la existencia y el funcionamiento del resto de servicios.
Conclusiones

La ciudad es un verdadero servicio público, porque la planificación urbana, la distribución de los usos del suelo y la gestión de la misma ciudad condicionan, para bien y para mal, al resto de servicios como son el alojamiento, la localización de los centros de trabajo, la educación, la sanidad y el comercio, por ejemplo.

Los efectos de cada modelo de ciudad sobre les condicions de vida i el medio ambiente

Con un ejercicio gráfico y numérico se calcularon las diferencias entre la distancia, el tiempo de desplazamiento, el peso de las emisiones de CO2 y el coste de la infraestructura viaria para cada modelo de ciudad

Quedó demostrado que la proximidad entre la vivienda, el trabajo o estudio y el resto de servicios de uso más frecuente (ciudad equilibrada) es el modelo que ofrece más ventajas. La mayor parte de los recorridos se pueden hacer a pie, con lo cual sobra el transporte motorizado, se aumenta el tiempo libre porque se reduce el tiempo de desplazamiento, se ahorra energía y se evita la contaminación producida por los motores. Además, se libera espacio urbano y recursos económicos porque se necesitan menos infraestructuras de transporte.

Las dificultades para desarrollar un modelo equilibrado
La evolución de las ciudades está sujeta a un conflicto de intereses entre los hogares y por otro lado, el resto de los grupos de interés. Entre estos últimos están, la cámara de comercio, las grandes empresas, los organismos públicos de diferentes ámbitos territoriales y de competencia, los grandes despachos profesionales y todo tipo de asociaciones. En este conflicto, la mayoría de las veces, empeoran las condiciones de vida de algunos hogares y se suelen desviar recursos destinados a satisfacer necesidades generales.

Conclusiones

La finalidad de la ciudad es proporcionar las mejores condiciones de vida a sus habitantes, con el menor consumo de recursos y el máximo respeto al medio ambiente

La ciudad es un verdadero servicio público que debe facilitar la existencia y el buen funcionamiento del resto de servicios

Reivindicar que los poderes públicos faciliten que el desarrollo y la gestión de las ciudades aproxime los servicios de uso más frecuente a los usuarios

Continuar trabajando para explicar, convencer y reivindicar el papel de la ciudad como marco organizativo de los servicios públicos

Más información en http://www.lacp.eu/

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